Ver más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtrar por Categorías
Cardiometabólica
Clínica Médica
Endocrinología
Gastroenterología

Ver más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtrar por Categorías
Cardiometabólica
Clínica Médica
Endocrinología
Gastroenterología

IBP y pólipos gástricos

En usuarios de IBP (inhibidor de bomba de protones) a largo plazo, existen cambios característicos en la mucosa gástrica tales como pólipos de glándulas fúndicas, pólipos hiperplásicos, y lesiones blanquecinas que se pueden observar en la endoscopia. Con un número cada vez mayor de usuarios de IBP, la identificación endoscópica de estos cambios en la mucosa es importante.

Los estudios prospectivos muestran una incidencia del 8.9 % para pólipos hiperplásicos. (1) Generalmente surgen en respuesta a un entorno inflamatorio crónico y está fuertemente asociado con la gastritis por H. Pylori. por lo que representan los pólipos gástricos más frecuentes en zonas de alta incidencia de H Pylori. (2)

Su formación, se atribuye a hiperplasia epitelial foveolar. Aunque el mecanismo fisiopatológico exacto no está claro, se propone que el incremento de gastrina induce efectos proliferativos sobre la mucosa gástrica, que a su vez potencia los efectos de factores de crecimiento como el factor de crecimiento epidérmico y factor de crecimiento tumoral-α, promoviendo así la proliferación de células epiteliales de las criptas. (3)

Endoscópicamente, los pólipos hiperplásicos se encuentran con mayor frecuencia en el antro gástrico, pueden ser múltiples o solitarios y miden entre 0,5 y 1,5 cm de diámetro. La prevalencia global de carcinoma en pólipos hiperplásicos es inferior al 2%, y es más frecuente en pólipos mayores de 2 cm. (4) Una revisión de Cochrane mostro que no hay evidencia clara de que el uso a largo plazo de IBP pueda causar o acelerar la progresión de la atrofia del cuerpo gástrico o lesiones pre malignas. Sin embargo, si hubo un riesgo potencialmente elevado de desarrollar hiperplasia. (5) Generalmente, cuando se encuentran por primera vez, uno o más pólipos representativos deben someterse a una biopsia y los pólipos grandes (>1 cm de diámetro) deben extirparse por completo. (4)

Aunque no existen pautas con suficiente evidencia, cuando hay más de 20 pólipos o su tamaño sea mayor de 1 cm, se debe considerar reducir o, preferentemente, suspender el IBP para evaluar si esto resultará en la regresión de los pólipos. Si ocurre la regresión, se desconoce si se pueden restablecer. (6) Las mejores estrategias actuales para mitigar los riesgos potenciales de los IBP a largo plazo son evitar prescribirlos cuando no están indicados y reducirlos a su dosis mínima cuando se pueda y esté indicado. Recordemos que los pacientes que requieren IBP a largo plazo son aquellos con ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) complicada, ERGE no complicada con evidencia objetiva de exceso de ácido, esófago de Barrett con síntomas de ERGE y profilaxis de sangrado con AINE (antiinflamatorios no esteroides) (7)

Cuando los IBP se prescriben adecuadamente, es probable que sus beneficios superen sus riesgos. Si existen dudas de la continuidad del uso de IBP, no dude en consultar al especialista.

 

Bibliografía:

1. Hongo M, Fujimoto K; Gastric Polyps Study Group. Incidence and risk factor of fundic gland polyp and hyperplastic polyp in long-term proton pump inhibitor therapy: a prospective study in Japan. J Gastroenterol. 2010;45(6):618-624. doi:10.1007/s00535-010-0207-7

2. Castro R, Pimentel-Nunes P, Dinis-Ribeiro M. Evaluation and management of gastric epithelial polyps. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2017;31(4):381-387. doi: 10.1016/j.bpg.2017.06.001

3. Kim GH. Proton Pump Inhibitor-Related Gastric Mucosal Changes. Gut Liver. 2021;15(5):646-652. doi:10.5009/gnl20036

4. Shaib YH, Rugge M, Graham DY, Genta RM. Management of gastric polyps: an endoscopy-based approach. Clin Gastroenterol Hepatol. 2013;11(11):1374-1384. doi: 10.1016/j.cgh.2013.03.019

5. Song H, Zhu J, Lu D. Cochrane Database of Systematic Reviews (Reviews). Long-term proton pump inhibitor (PPI) use and the development of gastric pre-malignant lesions. (2014) doi: 10.1002/14651858.cd010623.pub2

6. Shaib YH, Rugge M, Graham DY, Genta RM. Management of gastric polyps: an endoscopy-based approach. Clin Gastroenterol Hepatol. 2013;11(11):1374-1384. doi: 10.1016/j.cgh.2013.03.019

7. Freedberg DE, Kim LS, Yang YX. The Risks and Benefits of Long-term Use of Proton Pump Inhibitors: Expert Review and Best Practice Advice From the American Gastroenterological Association. Gastroenterology. 2017;152(4):706-715. doi: 10.1053/j.gastro.2017.01.031

 
Categorías:

Materiales relacionados

Hígado graso y estatinas

El hígado graso no alcohólico es considerada la enfermedad hepática crónica más frecuente.

Hipertensión arterial en Argentina y el mundo

La hipertensión arterial es una de las causas principales de enfermedad cardiovascular.

Osteoporosis y uso de IBP

Cuando los IBP se prescriben adecuadamente, sus beneficios superan los riesgos.

Anticoagulación en la tercera edad

La fibrilación auricular es considerada uno de los principales problemas médicos a nivel mundial.

Prevención de Tromboembolismo venoso en vuelos de larga distancia

Varios factores de riesgo de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) aumentan de forma exponencial el riesgo de TVP (trombosis venosa profunda) relacionado con los viajes aéreos.

IBP y pólipos gástricos

Cuando los IBP se prescriben adecuadamente, es probable que sus beneficios superen sus riesgos.

Uso de DOAC e inhibidores de bomba de protones

La eficacia de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) en la prevención de lesiones gastroduodenales causadas por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

COBERTURA DEL CONGRESO ACC 2024 – DÍA 1

NOLTER se complace en acercarles las novedades de los trabajos científicos más relevantes que se presentaran durante el Congreso ACC 2024. A continuación compartimos los estudios presentados durante el primer día.

COBERTURA DEL CONGRESO ACC 2024 – DÍA 2

NOLTER se complace en acercarles las novedades de los trabajos científicos más relevantes que se presentaran durante el Congreso ACC 2024. A continuación compartimos los estudios presentados durante el segundo día.

COBERTURA DEL CONGRESO ACC 2024 – DÍA 3

NOLTER se complace en acercarles las novedades de los trabajos científicos más relevantes que se presentaran durante el Congreso ACC 2024. A continuación compartimos los estudios presentados durante el tercer día.

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Le sugerimos consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

  He comprendido y deseo ver la información

Ingresar