Ver más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtrar por Categorías
Cardiometabólica
Clínica Médica
Endocrinología
Gastroenterología

Ver más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtrar por Categorías
Cardiometabólica
Clínica Médica
Endocrinología
Gastroenterología

Anticoagulación en la tercera edad

La fibrilación auricular (FA) representa uno de los principales problemas médicos a nivel mundial no solo porque incrementa el riesgo accidente cerebrovascular (ACV) y de hospitalizaciones, sino porque su prevalencia aumenta dramáticamente con la edad. Se estima que la misma varía entre el 0.1% entre adultos menores de 55 años y el 9% en aquellos de 80 años.1

El tratamiento de la FA no valvular se basa en tres estrategias: anticoagulación para evitar ACV, tratamiento de los síntomas y la detección y tratamiento del riesgo Cardiovascular y las Comorbilidades. La terapia con fármacos anti vitamina K (Warfarina/ Acenocumarol) fue por muchos años el gold estándar del tratamiento hasta la llegada de los anticoagulantes orales directos entre ellos dabigatrán, ribaroxabán y apixabán.  Los estudios muestran que los anticoagulantes orales directos reducen significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular o eventos embólicos en un 19% comparado con warfarina2 y el riesgo de hemorragia mayor con un mejor perfil de seguridad. 3

Los adultos mayores con fibrilación auricular, se benefician de la anticoagulación, y a pesar de esta premisa, por cada año agregado después de los 60, se reduce un 4% la indicación de anticoagulación. 4 Los resultados de los meta-análisis de los ensayos de fase III con apixaban encontraron que la edad no afectó el perfil de riesgo-beneficio del apixaban, y por lo tanto la edad avanzada NO contraindica su uso basándose únicamente en este parámetro. 5

La escala HAS-BLED permite calcular el riesgo de sangrado en pacientes con fibrilación auricular que reciben anticoagulación oral, partiendo de los factores de riesgo asociados con la probabilidad de sangrado, entre ellos la edad y la función renal. Algunos anticoagulantes directos permiten un ajuste de dosis en función a estas condiciones. Se debe administrar una dosis reducida de apixaban (2,5 mg cada 12 horas) si los pacientes tienen al menos dos de los siguientes criterios: edad ≥ 80 años, peso corporal ≤ 60 kg o creatinina sérica ≥ 1,5 mg/dL.3

Un control médico periódico para controlar función renal y la toma correcta de la medicación permite minimizar el riesgo de complicaciones en esta población, favorece a mejorar la calidad de vida y disminuir la mortalidad.

  1. Go AS, Hylek EM, Phillips KA, et al. Prevalence of diagnosed atrial fibrillation in adults: national implications for rhythm management and stroke prevention: the AnTicoagulation and Risk Factors in Atrial Fibrillation (ATRIA) Study. JAMA. 2001;285(18):2370-2375. doi:10.1001/jama.285.18.2370
  2. Ruff CT, Giugliano RP, Braunwald E, et al. Comparison of the efficacy and safety of new oral anticoagulants with warfarin in patients with atrial fibrillation: a meta-analysis of randomised trials. Lancet. 2014;383(9921):955-962. doi:10.1016/S0140-6736(13)62343-0
  3. Granger CB, Alexander JH, McMurray JJ, Lopes RD, Hylek E, Hanna M, et al. Apixaban versus warfarin in patients with atrial fibrillation. N Engl J Med. 2011;365(11):981–992. doi: 10.1056/NEJMoa1107039.
  4. Lamassa M, Di Carlo A, Pracucci G, et al. Characteristics, outcome, and care of stroke associated with atrial fibrillation in Europe: data from a multicenter multinational hospital-based registry (The European Community Stroke Project). Stroke. 2001;32(2):392-398. doi: 10.1161/01.str.32.2.392
  5. Agnelli G, Buller HR, Cohen A, Curto M, Gallus AS, Johnson M, et al. Oral apixaban for the treatment of acute venous thromboembolism. N Engl J Med. 2013;369(9):799–808. doi: 10.1056/NEJMoa1302507. 
Categorías:

Materiales relacionados

Hígado graso y estatinas

El hígado graso no alcohólico es considerada la enfermedad hepática crónica más frecuente.

Hipertensión arterial en Argentina y el mundo

La hipertensión arterial es una de las causas principales de enfermedad cardiovascular.

Osteoporosis y uso de IBP

Cuando los IBP se prescriben adecuadamente, sus beneficios superan los riesgos.

Anticoagulación en la tercera edad

La fibrilación auricular es considerada uno de los principales problemas médicos a nivel mundial.

Prevención de Tromboembolismo venoso en vuelos de larga distancia

Varios factores de riesgo de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) aumentan de forma exponencial el riesgo de TVP (trombosis venosa profunda) relacionado con los viajes aéreos.

IBP y pólipos gástricos

Cuando los IBP se prescriben adecuadamente, es probable que sus beneficios superen sus riesgos.

Uso de DOAC e inhibidores de bomba de protones

La eficacia de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) en la prevención de lesiones gastroduodenales causadas por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

COBERTURA DEL CONGRESO ACC 2024 – DÍA 1

NOLTER se complace en acercarles las novedades de los trabajos científicos más relevantes que se presentaran durante el Congreso ACC 2024. A continuación compartimos los estudios presentados durante el primer día.

COBERTURA DEL CONGRESO ACC 2024 – DÍA 2

NOLTER se complace en acercarles las novedades de los trabajos científicos más relevantes que se presentaran durante el Congreso ACC 2024. A continuación compartimos los estudios presentados durante el segundo día.

COBERTURA DEL CONGRESO ACC 2024 – DÍA 3

NOLTER se complace en acercarles las novedades de los trabajos científicos más relevantes que se presentaran durante el Congreso ACC 2024. A continuación compartimos los estudios presentados durante el tercer día.

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Le sugerimos consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

  He comprendido y deseo ver la información

Ingresar